Categorías
Molusco Pescados

Como ocurre con casi todo, abusamos de su extracción y ahora se ha tenido que recurrir a establecer vedas de marisqueo para las lapas. De los tipos de lapa que tenemos en Canarias, la lapa majorera ha llegado a considerarse especie en peligro de extinción.

Estas las compré en un supermercado en Lanzarote y garantizaban su extracción legal, no las compré al que pasa por la calle con una garrafa de agua de 5 litros llena de lapas que ¡a saber de dónde vienen¡

Bajo su escudo y ancladas a las piedras nos encontramos este sencillo manjar que no necesita de mucho para su degustación. Aunque se suelen colocar en una plancha o carmela hoy tengo una parrilla estupenda en casa de un amigo y las haré directamente en el fuego como me las comía de chica en la playa cuando íbamos de pesca.

Tengo lapa blanca y lapa negra (Patella ulyssiponensis aspera y patella candei crenata), y sí, cumple la talla mínima de 45mm. Preparamos la brasa para la parrilla (si no se ponen en una carmela al fuego) y hacemos un mojo majando perejil, ajos, sal gorda, un chorro de vino blanco y aceite de oliva. Ponemos las lapas a asar y le añadimos un poco de mojo, cuando se despegan ya están listas. Se pueden hacer un poco más, pero no demasiado porque si no se ponen duras.